Resumen biográfico largo

Sergio Antonio Sarmiento Fernández de Lara nació en la ciudad de México el 23 de octubre de 1953, hijo de padre español y madre mexicana.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Madrid, la principal escuela del exilio español republicano en México. Concluyó la instrucción media en 1971 en la Preparatoria Nacional número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como estudiante externo preparó y aprobó en 1973 los exámenes de la Universidad de Londres para el General Certificate of Education, el certificado de enseñanza media del Reino Unido. En 1976 obtuvo la licenciatura (bachelor of arts) con honores en filosofía y lingüística de la Universidad York de Toronto, Canadá.

 

 

Empezó a escribir profesionalmente cuando era todavía estudiante de educación media en junio de 1971 en el semanario político Siempre!, para el cual todavía colabora. En diciembre de 1971 se le encargó su primera columna en el periódico El Día, la cual era de tema literario y mantuvo hasta 1976.

 

En 1976 ingresó a Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc. como redactor y traductor en un puesto temporal. De septiembre de 1977 a agosto de 1978 fue asesor editorial del coordinador de educación abierta de la Secretaría de Educación Pública.

 

En septiembre de 1978 regresó a Encyclopaedia Britannica, pero ya como director editorial de las obras en español y como corresponsal de las obras en lengua inglesa. A los 24 años, era el director editorial más joven en la historia de esta empresa en cualquier lugar del mundo. En Encyclopaedia Britannica editó anuarios, un diccionario enciclopédico titulado Lexipedia y la Enciclopedia Hispánica, publicada en 1989. En 1987 fue nombrado también director de las obras en portugués de la empresa. Dirigió equipos editoriales en la ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro.

 

Sin dejar la Encyclopaedia Britannica, regresó al periodismo en 1981 al participar en la fundación del periódico El Financiero. Fue responsable de las páginas editoriales y empezó a escribir una columna, inicialmente sobre temas económicos y más tarde políticos. En 1994 dejó El Financiero y se convirtió en articulista del periódico Reforma, quizá el más influyente de México. Su columna diaria “Jaque mate” se publica actualmente en ese periódico y se reproduce en más de 20 diarios mexicanos.

 

Ha escrito también en revistas mexicanas como Letras Libres, Nexos y Este País. A nivel internacional ha colaborado con las Latin American Newsletters de Londres, The Wall Street Journal de Nueva York, Los Angeles Times de California, Le Monde de París y El País de España.

 

Ingresó en los medios electrónicos en 1983 en el Grupo Radio Centro como comentarista económico. Condujo los informativos Lo bueno, lo malo y lo feo y Perfiles de la noticia y el programa cultural Huellas de la historia. En 1993 se convirtió en comentarista económico de TV Azteca. Dos años después fue nombrado vicepresidente de noticias de la televisora, responsabilidad para la cual dejó los programas de radio y la Encyclopaedia Britannica, pero no los artículos en periódicos. En 1998 dejó la vicepresidencia de TV Azteca para convertirse en director del comité editorial de noticias, un cargo sin responsabilidades ejecutivas u operativas. Desde 1997 conduce el programa La Entrevista con Sarmiento que se emite actualmente por televisión nacional dos veces a la semana. Asimismo es presidente de Caminos de la Libertad, un proyecto de Grupo Salinas que busca promover la reflexión en torno al tema de la libertad.

 

En 2005, sin dejar TV Azteca, regresó a Grupo Radio Centro como conductor del informativo matutino La Red de Radio Red, uno de los más escuchados en la ciudad de México y que se retransmite en una veintena de radiodifusoras en otros lugares del país.

 

Sarmiento fue ganador del Premio Juan Pablos al Mérito Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Ha sido jurado del premio Rey Juan Carlos de periodismo de la agencia informativa española EFE y presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo de México. Es caballero de la orden de las letras y las artes de la República Francesa, y en 2011 recibió la condecoración de la orden de Isabel la Católica del gobierno de España. Ha recibido el Premio Antena por Trayectoria Profesional, máximo galardón de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Es miembro del grupo Media Leaders del Foro Económico Mundial.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates