Tierras sí, aviones no

Son profundamente conservadores, pero se presentan con máscara de progresistas. Su lucha es similar a la de los luditas ingleses del siglo XIX, trabajadores textiles que irrumpían en las fábricas para destruir telares e hiladoras por temor a que la tecnología les robara sus empleos. No entendían o no querían aceptar que al rechazar la tecnología se estaban haciendo daño a sí mismos.

Los males del nacionalismo

Revista Contenido

Cuando el Instituto Nacional de Migración captura en los caminos de México a personas de piel morena sin credencial de elector u otro documento que los identifique, tiene un método para distinguir a “los nuestros” de “los otros”. Los hace cantar el himno nacional. Quienes pueden interpretarlo tienen permiso de continuar libremente su camino. Los que no, son vejados, extorsionados, detenidos en condiciones infrahumanas y deportados.

Desigualdad o pobreza

Revista Contenido

Nos han hecho creer que pobreza es desigualdad, que lo mismo da combatir una que la otra. En los panfletos de partidos y activistas políticos los dos conceptos se convierten en sinónimos y su uso se intercambia. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad son dos cosas muy distintas. Esto es muy importante de entender porque una cosa es combatir la pobreza y otra la desigualdad. En efecto, con mucha frecuencia las acciones para reducir la pobreza incrementan la desigualdad.

El mejor de los tiempos

Revista Contenido

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.” Con esta frase da comienzo Historia de dos ciudades, la magistral novela de Charles Dickens que describe las aspiraciones positivas que dieron lugar a la Revolución Francesa pero también sus aspectos destructivos. No fue ese momento, sin embargo, el único en la historia en que hemos podido hablar simultáneamente del mejor y del peor de los tiempos. Hoy podríamos decir lo mismo.

Quienes ven el vaso medio vacío advierten que el mundo está enfrentando retos sin precedente. Algunos ambientalistas sostienen, por ejemplo, que el calentamiento global generará la mayor catástrofe en la historia. Economistas como Thomas Piketty y Paul Krugman afirman que la desigualdad en los países desarrollados producirá revoluciones.